Gustavo Petro, Presidente de la República.
Gustavo Petro, Presidente de la República.
Foto
Presidencia.

Share:

La impuntualidad, 'desplante' que marcó el primer año de Gobierno de Gustavo Petro

El mandatario no solo llegó tarde a muchos eventos y citas, también faltó a eventos que requerían la figura presidencial. ¿Afecta esto su mandato?

Como si se tratase del ‘Hector Lavoe’ de la política colombiana, el Presidente Gustavo Petro marcó su primer año de Gobierno con una conducta atribuible en muchos casos al recordado sonero boricua: la impuntualidad.

“Yo no soy quien llega tarde, ustedes llegan muy temprano…”, cantaba el ídolo salsero, melodía que al parecer encajó perfecta en la banda sonora del inquilino de la Casa de Nariño. 

La conducta resultó tan frecuente, que no pasó desapercibida al momento de hacer un balance de la gestión presidencial, en el aniversario de su estreno en el Solio de Bolívar.

Ese comportamiento lo llevó a más allá de simples retardos, pues muchas veces se convirtieron en ausencias totales, en actos oficiales en los que estaba anunciada y comprometida su presencia de jefe de Estado.

En momentos como los actuales, en los que el mandatario atraviesa por circunstancias muy particulares y complejas en su Gobierno, podría parecer insubstancial traer a colación un asunto como este.

Sin embargo, no deja de convertirse en algo pertinente para su observación y análisis, sobre todo cuando, a pesar de tantos entuertos, aún le restan tres años de Gobierno.

No se escapó nadie

De los desbarajustes presidenciales a la hora de cumplir algunos compromisos del cargo, da la impresión que pocos han escapado a ellos.

Desde magistrados de las altas cortes, hasta sus ministros y militares, pasando por  personalidades  como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han vivido en carne propia el incumplimiento presidencial.

Y lo más grave, comunidades también han quedado con los crespos hechos, como ocurrió recién en Bucaramanga, donde lo esperaban y no les entregó una respuesta satisfactoria sobre su inasistencia.

Papayazos’ que sus críticos no han dudado en llamar ‘desplantes presidenciales’, y que sin atenuantes, han servido de munición para arreciar los bombardeos a su labor de gobernante.

A inicios de la misión presidencial del nuevo Gobierno, cuando comenzaron los asomos de estas faltas, la entonces Jefa de Gabinete, Laura Sarabia, salía a excusar esta conducta ante la prensa y los afectados.

El argumento principal de la exfuncionaria era que el mandatario no es el más riguroso con los temas de protocolos, y prefiere sentarse a escuchar los reclamos u observaciones de una comunidad o un empresario, sin límites de tiempo, lo que repercute en demoras y modificaciones en su apretada agenda.

Es decir, el Presidente no le ponía límites a esos espacios, por lo que se producía un cruce de horarios entre un evento y el siguiente, que lo obligaban a no cumplir con exactitud, o simplemente desistir el compromiso.

La cosa se fue tornando tan frecuente, que la justificación que daba Sarabia quedó sin fundamento, y el hecho comenzó a hacerse proverbial y objeto de bromas, asociadas al  “El Rey de la Puntualidad”, éxito del mencionado salsero puertorriqueño. 

Esta actitud, curiosa por decir lo menos en un mandatario que pregona un Gobierno de cambio, el politólogo Luis Martínez Arroyo la considera un proceder que debilita la confianza de quien la ejerce. 

“Estos gestos del Presidente Petro, dejan en el imaginario colectivo la sensación de un gobernante que no muestra interés por los problemas de la población ni por resolverlos”, dice Martínez, magister en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte - Universidad de Salamanca, España.

“Además, si a ese corto circuito se le agrega el de una baja ejecución de su gestión gubernamental, reconocida por él mismo en su discurso del 20 de julio en la instalación del Congreso, y en entrevista a María Jimena Duzán, no hay duda de que ese incumplimiento presidencial a las citas o llegadas tardes a las mismas, mina la confianza ciudadana en él”, agrega el analista.

Por su parte el periodista cordobés Hugo Enrique Romero, considera que la impuntualidad del mandatario genera inconformidades y críticas.

Si el personaje asiste la gente puede terminar por entender que los compromisos propios del cargo no le permiten llegar puntual a todos los actos, sin embargo, si no asiste, las personas que llegan a los eventos se van a sentir burladas, y lo más seguro es que rechacen la ausencia del Presidente”.

Según Romero, este tipo de actos produce titulares en los medios, por tanto cree que Petro debe evitar esa clase de inconvenientes porque causan reacciones negativas, crean opiniones que pueden afectar la imagen de su Gobierno.

El abogado y docente universitario Paul Henríquez Beltrán, se aleja un tanto de la crítica al Presidente respecto a los incumplimientos.

“Particularmente prefiero un buen gobernante, con mucha sensibilidad social y calidad  humana. Aunque algunas veces sea incumplido”, sostuvo.

No obstante, reconoció que es posible que el equipo de protocolo del Presidente Petro esté fallando en algo, o el mismo Presidente sea responsable de sus incumplimientos  de horarios.

En realidad, pregunto: ¿Sí es estrictamente importante un Presidente muy cumplido, pero que gobierne de espaldas a su pueblo? La reflexión requiere de mucho fondo”, concluyó Henríquez. 

A manera de colofón queda claro que en un sistema presidencialista como el colombiano, la población quiere escuchar de viva voz al presidente y que éste la escuche, y en esto Petro yerra en muchas ocasiones.

Un equipo de Gobierno puede atender muchas conversaciones y diálogos y darles trámite a los reclamos ciudadanos. Y sería irrelevante que el Presidente vaya o no a las citas o lo haga con retrasos”, sentenció Luis Martínez.

 

Posesión de magistrados, acto al que no asistió el Presidente Petro.

Algunas ausencias significativas del Presidente Petro

-2 de agosto 2022: Antes de asumir la Presidencia de la República Petro dejó de asistir a un encuentro con Fedemunicipios, convocado para las 9:00 AM: en el hotel Tequendama de Bogotá. Uno 800 alcaldes que querían escuchar al nuevo mandatario se lo quedaron esperando.

Excusa: Cruce de agenda, estaba reunido con una “comisión conformada de expertos nacionales e internacionales”, que le entregaban un informe de empalme de seguridad y defensa.

-16 de septiembre 2022: Gustavo Petro no llegó al XXV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria que se cumplió en Valledupar con asistencia de magistrados de las altas cortes.

Motivo: Problemas de salud, por lo que también habría cancelado otros eventos en el país.

-16 de agosto 2022: Ceremonia de Reconocimiento de Tropas.

Motivo: Otros compromisos políticos, en tanto fuentes cercanas a la Presidencia y al Pacto Histórico dijeron que la inasistencia del presidente tuvo que ver con que no estaban listos varios decretos que permitieran “el pleno sustento del acto normativo”, en el cual también se iba a presentar la nueva cúpula militar.

-17 de agosto 2022: Posesión de sus Ministros de Justicia y las Tics

Motivo: La posesión estaba prevista para las 8:00 AM; sin embargo, fue movida para las 3 de la tarde y sobre las 2, se anunció su aplazamiento.

-9 de septiembre de 2022: Faltó a la cita en el Consejo de Seguridad que se llevaría a cabo en Barranquilla, para tratar la problemática de criminalidad en la ciudad

Motivo: Síntomas de gripe.

-15 de septiembre de 2022. Sesión inaugural del XXI Congreso Nacional Cooperativo de la Confederación de Cooperativas de Colombia en Cartagena.

Motivo: No participó porque se encontraba difónico como consecuencia de su estado gripal.

-22 de septiembre de 2022. Llegó tarde a una cena en el Museo de Ciencias Naturales en Nueva York y no se pudo ver con el presidente Joe Biden, como estaba planeado.

Motivo: Retraso por una reunión con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y cuando se dirigía hacia la cena, la vía estaba bloqueada por la comitiva oficial del presidente Biden.

-29 de septiembre 2022: No llegó al hotel Hilton de Corferias en Bogotá, para reunión del Gobierno nacional y el gremio de taxistas en la que trataban  precios de Soat, aumento de gasolina y regulaciones de aplicaciones de transporte

Motivo: No se dieron explicaciones sobre la ausencia del Presidente Petro.

-13 de octubre de 2022: Petro no asistió a Nexos 2022, evento de Fenalco en Cartagena.

Motivo: Le dio prioridad a la emergencia por ola invernal en el Atlántico.

-7 de noviembre de 2022: No llegó a la foto con la que se oficializaba el inicio de la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas (COP27) en Egipto

Motivo: No posó en la foto oficial, porque estaba ultimando el discurso que daría en el pleno de la COP27.

-30 de noviembre de 2022: No asistió a la posesión de los magistrados Marjorie Zúñiga de la Corte Suprema y Juan Carlos Cortés de la Corte constitucional en la Casa de Nariño.

Motivo: Charla telefónica con el alcalde de Yarumal, Antioquia, y evento con víctimas de las masacres de los corregimientos de El Aro y La Granja.

-7 de Febrero 2023: No llegó al consejo de seguridad en Yarumal, Antioquia, para la instalación del Puesto de Mando Unificado.

Motivo: No justificado.

-30 de marzo de 2023: No asistió a Cumbre por la Paz en Cartagena, para dialogar sobre la implementación de los acuerdos de paz en La Habana.

Motivo: Crisis aérea que se vivía en el país con el anuncio de Ultra Air de dejar de operar, el mandatario destinó su avión para transportar pasajeros.

-14 de abril de 2023: No asistió a eventos regionales agendados en Palmira y Sevilla, Valle del Cauca, para definir el Plan Nacional en las regiones.

Motivo: Reportó malas condiciones climáticas.

-19 de abril de 2023. Llegó con hora y media de retraso a la 34 Asamblea permanente de la OEA, en Washington, donde lo esperaban 34 embajadores.

Motivo: No hubo explicaciones de su comitiva por el retraso.

-14 de julio de 2023. Dejó plantado a su propio partido de Gobierno, el Pacto Histórico: no asistió a una reunión que había convocado en la Casa de Nariño, a pocos días de la instalación de la nueva legislatura, del 20 de julio.

Motivo: Desconocido.

-13 de julio de 2023. Canceló viaje a San Andrés, donde lo esperaban para una declaración por el fallo de La Haya sobre el litigio marítimo con Nicaragua.

Motivo: No expuso razones.

-20 de julio de 2023. Se presentó con más dos horas y media de retraso a la instalación del Congreso.

Motivo: Se desconoce si los cambios de hora fueron por Petro o por razones externas, o de seguridad.

 

Acto en Bucaramanga con líderes sociales, se lo quedaron esprando.

-21 de julio de 2023. Incumplió cita a dos eventos en Bucaramanga. Reunión con Gobernador y alcaldes del Área Metropolitana de Santander y reunión con la Policía, Fiscalía, líderes sociales de Bucaramanga.

Motivo: Desconocido.

Estos son algunos de los casos conocidos de las ya habituales ausencias del Presidente Petro.

 

Más sobre este tema: